Motor híbrido
Motor híbrido
¿Qué es?
Es una solución a medio camino entre un
vehículo tradicional con motor de combustión interna y un coche eléctrico puro.
Funcionamiento
Un híbrido suele combinar un motor de gasolina
y uno eléctrico. Su sistema de propulsión ofrece tres opciones diferentes de
funcionamiento: el motor de gasolina mueve las ruedas, el motor eléctrico mueve
las ruedas, o ambos al mismo tiempo se encarga de mandar energía a las ruedas.
Disponen de una caja de cambios, en este caso automática.
¿Cuándo se activa el motor eléctrico?
Siempre
que haya suficiente
energía en la batería y las condiciones de velocidad lo
permitan. Dependiendo de diferentes factores
(velocidad, aceleración, nivel de carga de la batería…).
Carga y recarga de baterías
Enchufable:
- Dispondrá de un punto de carga
- Frenada regenerativa: esta tecnología aprovecha la energía generada mediante la frenada para convertirla en electricidad que se almacena en la batería.
- Inercias: el motor es bidireccional, es decir, puede emplear la energía eléctrica para mover las ruedas o recuperarla cuando levantamos el pie del acelerador, convirtiendo la energía cinética en electricidad.
- A través del motor térmico: este es el último de los casos. Si un coche híbrido no tiene electricidad almacenada en la batería y no tiene otra forma de recargarla, el motor térmico, además de mover las ruedas, actuará como un generador que recargará la batería.
Ventajas
- Menor consumo de combustible
- Aprovechan mejor la gasolina (o diésel) al funcionar a un régimen óptimo
- Reducción de las emisiones de partículas contaminantes
- Potencia extra suministrada por el motor eléctrico
- Movilidad 100% eléctrica
- Etiqueta ambiental ECO o 0 Emisiones de la DGT (con sus ventajas)
Inconvenientes
- Son coches, por lo general, más caros que sus homónimos con motor térmico tradicional
- Aumenta el peso al incrementar el número de componentes
- Fiabilidad reducida por la complejidad del sistema de propulsión
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